¿Qué es y por qué el BIM?

Hoy en día, muchos han oído hablar del BIM o al menos saben que existe una nueva metodología de trabajo en los proyectos de arquitectura, pero una gran parte apenas tiene conocimiento de qué es en realidad y de qué nos proporciona su aplicación.

Dentro del ámbito de la edificación, los profesionales si conocen algunas de las prestaciones que nos ofrece el uso de la metodología BIM, pero pocos son los que apuestan por ello y saben de las ventajas que se obtienen…por ahora.

La necesidad de la introducción del BIM en España es real, ya que, respecto a Europa, vamos con unos 8 años de retraso. En países como Suecia, Dinamarca, Holanda o Reino Unido, el uso de esta metodología está totalmente implantada, al igual que en los EE.UU. de América. Que sea necesario no significa que no pueda continuarse trabajando con herramientas tan conocidas como AutoCAD, pero las opciones que nos permiten programas como Revit, Archicad, Allplan, etc. son superiores y por consiguiente la eficiencia se verá reflejada en el resultado de nuestro trabajo.

Existen unos objetivos marcados para los próximos años en España, los cuales recogen lo siguiente:

  • 2018. Los equipamientos y las infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2 M€ deberán ejecutarse en BIM en las fases de Diseño y Construcción.
  • 2020. Todos los equipamientos y las infraestructuras públicas deberán ejecutarse en BIM en todas las fases: diseño, construcción y mantenimiento.

Esto implica que todas aquellas empresas que no trabajen con esta metodología no podrán participar en este tipo de proyectos, al menos de forma directa. No obstante, tras ello hay multitud de opciones de trabajo que podrán continuar realizandose con el software actual, como pueden ser proyectos de obra privada, tasaciones, certificados de eficiencia energética, etc., por lo que la entrada del BIM no supone inconveniente para los que no quieran adaptarse.

Conociendo brevemente el porqué de su uso en España, vamos a conocer un poco más que es el BIM (Building Information Modeling). Esta es una metodología de trabajo desarrollada de forma colaborativa, que nos permite la creación y gestión de un proyecto de construcción. Se basa en centralizar toda la información creada por los agentes participantes de un proyecto modelado.

El BIM supone un paso más allá, una evolución de los planos en 2 dimensiones, consiguiendo en tiempo real la volumetría (3D), la gestión de tiempos (4D), gestión de costes (5D), gestión ambiental (6D) y llevar a cabo el mantenimiento (7D). Por esto, el BIM no se ciñe solo a la fase de diseño, sino que abarca todas las fases del ciclo de vida del edificio.

A diferencia de lo que algunos creen, BIM no es solo un software, no es solo modelar en 3D, BIM es una metodología de trabajo definida, que explicada de forma clara lo que nos permite es pre-construir nuestro edificio o vivienda de modo virtual pero coherente con la realidad. Dotamos de esta forma al edificio de toda la información necesaria, como pueden ser las características de los materiales (espesores, acabados, comportamiento energético, etc.), las instalaciones, los componentes estructurales, obteniendo así la posibilidad de comprobar y cuantificar en tiempo real gran cantidad de datos.

Es esta la parte más ventajosa, ya que tener un modelo virtual equivalente a lo que se va a construir en la realidad, nos permite “medir” sobre este datos reales. Desde el primer momento podemos saber qué cantidad necesitamos de cada material o de los elementos de las instalaciones, calcular un presupuesto mucho más aproximado, realizar modificaciones sin apenas perder tiempo, calcular los tiempos en fase de obra, en fin, numerosas facilidades respecto al CAD.

Por consiguiente, esto se ve reflejado en un ahorro económico y de tiempos de ejecución, a la vez que se reduce la perdida de materiales y la realización de presupuestos y partidas modificadas.

Hemos explicado brevemente el funcionamiento y algunas de las ventajas que se obtienen a través de la metodología BIM, si te interesa conocer más información puedes ponerte en contacto con nosotros o seguir nuestro blog cada semana, nuestro objetivo es forma parte de este cambio y cooperar con aquellos que estén interesados en el tema. ¡Saludos!

Un comentario en “¿Qué es y por qué el BIM?

Deja un comentario

Pin It on Pinterest

Share This